lunes, 16 de junio de 2008

¿Para que ensinar matemática na escola primaria?

Encontrei un artículo sobre se se debería ou non ensinar matemáticas na escola primaria. Escribiuno un profesor de matemáticas, e plantéxase esta pregunta para non responder só: hai que ensinar matemáticas aos nenos de 10 anos porque teñen que saber sumar e multiplicar. El cre que os nenos teñen que saber operar ben, pero que non basta ter unha imaxe cuantitativa das cousas deste planeta. Fala de que os nenos que teñen facilidade para entender as matemáticas tamén a teñen para relacionala coa xeografía, a física; e que o saber matemático goza de prestixio. Compara a estes nenos con aqueles que teñen dificultades e por iso mostran rechazo hacia elas. Chega á conclusión de que para ensinarlle ben ao neno, el mesmo ten que pasar da percepción a conceptualización, é dicir, que o neno aprende cando a súa matemática informal, que son procedementos inventados, se transforma en regras que o seu profesor lle axuda a captar. Hai que facer relacións entre as matemáticas, pero tamén entre as matemáticas e o mundo real.



Algúns anacos deste artículo son estes:

"El niño pequeño aprende rápidamente a contar. Luego a distinguir. De individualizar los objetos que le rodean pasa a ‘saber’ sus nombres y a distinguir que algunas cosas pueden clasificarse en las mismas categorías. El ejemplo mejor estudiado es el de los pares, quizás porque tenemos varias partes del cuerpo que vienen de a dos. Después de distinguir que mis dos manos y las suyas tienen algo en común, reconoce que la misma propiedad es común a sus dos pies y, después, cuando pide un juguete y luego otro, el niño dice dos juguetes. Y ha empezado a contar.
Los sucesivos números naturales hasta alrededor de diez vienen después, y en general antes que el uno. Para un adulto esto puede resultar extraño, pero parece ser que inicialmente es tan evidente la individualización de los objetos aislados que es innecesario ‘contarlos’, y por tanto darle un número (el uno) a su cantidad. La creación de un nombre y un símbolo para expresar la inexistencia de objetos es un asunto definitivamente más complicado. Los niños no adquieren rápidamente la idea del cero, que es la negación de la existencia."


"Los niños más interesados pronto se preguntan cuál es el número más grande, los mejores alumnos llegan a una idea puramente matemática de infinito. Estos niños habrán dado un gran salto en el aprendizaje de la matemática y en desmitificar la disciplina."

"La enseñanza de la matemática en todos los niveles se presenta como un problema no resuelto. El número de estudiantes que no avanza en el ciclo escolar debido a sus fracasos con la matemática y el número de reprobados en la disciplina en los demás ciclos de aprendizaje son las manifestaciones inmediatas de esa situación. Ella está tan extendida que los profesores de matemática son vistos como los grandes verdugos del sistema educativo, como la verdadera traba para el avance en los estudios secundarios o universitarios. Muchas veces el estudiante opta por ciclos o carreras que no tienen la disciplina, aunque no tengan particular vocación por el resultado final de ellos."

"El objeto de la matemática es un tanto imperceptible. La abstracción de las propiedades cuantitativas o geométricas que caracterizan a las primeras nociones estudiadas en los cursos de matemática constituye un proceso de complicada asimilación. Pequeños errores en este proceso hacen muy difícil la asimilación de nuevos conceptos y procedimientos, lo que genera grandes traumas futuros. Por otra parte la memorización de una nomenclatura diferente y muy precisa introduce componentes que no son usuales en la vida diaria.
Sin embargo, esas mismas dificultades hacen que los que tienen ‘facilidad’ para su aprendizaje gocen de un respeto un tanto extraño y contradictorio. Se les (nos) ve como seres con algún privilegio sobre los demás, y a la vez como ‘bichos raros’. Esto lleva algunas veces a situaciones desagradables o dolorosas del siguiente tipo: tener que responder con los hombros levantados a la pregunta: ¿por qué si tu inteligencia te da para ser matemático no te dedicas a algo que dé más dinero?"


“Dios creó los números naturales; todo lo demás es obra del hombre.”








Quen queira ler o artículo enteiro:
http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/junio/incert73.htm

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